Utilidades de Cencosud crecieron un 99,6%

10/30/2007 5:00:00 AM
TOTALIZARON $ 157.731 MILLONES


Pago por sus acciones en Mall PLaza explican la mayor parte del incremento.

Cencosud, holding controlado por Horst Paulmann, no detiene su crecimiento. A septiembre, la compañía totalizó ganancias por $ 157.731 millones (US$ 308, 5 millones), aumentando en un 99,6% sus resultados, frente a igual período de 2006. Sumando sus negocios en Chile y Argentina, Cencosud obtuvo ventas por $ 2.618.542 millones (US$ 5.122 millones), cifra que representa un crecimiento de 12,7%. De esos ingresos, un 63,1% correspondió a la operación en nuestro país. Así, el resultado operacional llegó a $ 147.407 millones –un 23,6% superior-, mientras que el margen bruto pasó de un 27,5% a 28,6%. Sin embargo, el resultado fuera de explotación aportó más al incremento de la última línea, pues Cencosud registró ganancias por $ 54.286 millones, frente a pérdidas por $ 33.389 millones, correspondientes al ejercicio anterior. Esta diferencia se debió, principalmente, a la venta de su participación en Mall Plaza y el Joint Venture con Casino en Colombia. Las ventas en Chile crecieron un 11,3%, gracias a un incremento same store sales de 5,8% y a diversas aperturas concretadas en los últimos 12 meses en sus distintas áreas de negocios, como son Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris. A lo anterior, se sumaron las adquisiciones de los supermercados Economax (Santiago) e Infante (Antofagasta) y las tiendas Foster. En Argentina, las ventas crecieron un 28,6%, debido a aperturas. Entre ellas destaca Jumbo Tucumán y Jumbo Tronador, Easy Córdoba, Easy Caballitos, diez locales Disco y la apertura de Portal Tucumán.

Resultados.

Colbún registró pérdidas por US$ 75, 8 millones Las restricciones al suministro de gas argentino siguen afectando a Colbún, la generadora controlada por el grupo Matte. A septiembre, la compañía registró una pérdida por $ 38.777 millones (US$ 75,8 millones), frente a la utilidad por $ 119.328 millones, a igual período de 2006. La falta de gas obligó a la firma a usar petróleo diesel, de costo más alto. A ello se sumó la escasez de lluvia. Ambos factores se reflejaron en el resultado operacional de la firma, que anotó pérdidas por $ 40.710 millones. Beneficios de Entel subieron un 13% Producto de un crecimiento en clientes de telefonía móvil y un mejor control de los costos en sus negocios más maduros, Entel consiguió una utilidad de $ 100.670 millones a septiembre, lo que representó un crecimiento de 13% en relación a igual período de 2006. Andina obtuvo ganancias por US$ 97 millones Embotelladora Andina, controlada por el grupo Said, incrementó sus utilidades un 7,3%, alcanzando los US$ 97 millones, debido al crecimiento en los volúmenes y al aumento en los precios reales. Esto elevó el resultado operacional,que creció un 16,7% hasta los US$ 141,9 millones.