Cencosud y La Polar sondean a Jockey Plaza para aterrizar en Perú

EJECUTIVOS DE ESTAS EMPRESAS REALIZAN CONTACTOS INFORMALES CON Centro comercial limeño

11/6/2007 5:00:00 AM


Gerente general del mall, Juan José Calle, confirmó interés de las chilenas por ingresar a Lima y que esa firma es una de las opciones.

En medio de un plan trienal de crecimiento se encuentra el Jockey Plaza, el centro comercial más importante de Perú, el cual no sólo es el más reconocido en Lima, sino además el primero en ventas, el más visitado y, por qué no, el más apetecido por las empresas de retail con presencia en el vecino país.Estas últimas, ven como una buena oportunidad ser parte de la oferta del mall del chileno Santiago Cummins. Dentro de los retailers que miran al Jockey Plaza como una opción de crecimiento estarían las chilenas La Polar y Cencosud, esta última a través de su multitienda Paris. Según ha trascendido, ejecutivos de la firma han realizado múltiples viajes al vecino país, buscando ubicaciones para llevar el formato Paris a un cuarto mercado, tras haber anunciado su expansión a Argentina y Colombia. Y sería precisamente el Jockey Plaza una de las ubicaciones que esta comitiva estaría analizando, tanto por las oportunidades de espacio que ofrece –el complejo espera abrir cuatro nuevas tiendas ancla- como por los atractivos flujos que podrían generar en dicho mall, ya que este registra ventas anuales que superan los US$ 420 millones, manifestó el gerente general de la firma, Juan José Calle. Según el ejecutivo, si una firma extranjera quiere ingresar a Perú, la puerta de entrada lógica sería el Jockey Plaza. Junto con ello, Calle reconoce que han sostenido conversaciones tanto con ejecutivos de la tienda de Cencosud, como con los de La Polar, pero que nada ha sido oficializado. “La Polar y Almacenes Paris han sondeado ingresar al Perú por Jockey Plaza. Cualquiera que quiera entrar al retail peruano lo tiene que hacer por acá”, señaló el ejecutivo del centro comercial. El espacio disponible Pero más allá de las declaraciones del gerente general de Jockey Plaza, en Lima apuestan que será Cencosud la primera que anuncie una entrada a Perú, en especial porque en el holding habrían estado sosteniendo reuniones con ejecutivos de centros comerciales del vecino país. Según un analista limeño, tanto Paris como La Polar, deberían comenzar su expansión por ese mercado con al menos cinco o seis tiendas, algo que coincide con lo expresado por un directivo de La Polar hace un par de meses, quien comentó que de llegar a Perú, La Polar no lo haría con menos de cuatro a cinco ubicaciones, pero que nada aún estaba firmado. Y aunque todo se encuentre en el plano de las conversaciones con la gente de Jockey Plaza, donde aún no se habla de precios ni de plazos, según Calle para 2010 se espera que culmine el plan de crecimiento de Jockey, el cual pasará por tres etapas. Así, de poseer pretensiones por abrir un local en esta zona, tanto La Polar como Paris deberán tener levantados sus inmuebles para fines de ese año. “La primera etapa está programada para fines de 2008; el boulevard con tiendas menores para 2009 y el complejo y tiendas de mayor tamaño para 2010, donde esperamos tener más de 50 mil metros cuadrados disponibles para arriendo y una inversión, considerando sólo el aporte de Jockey, por casi US$ 50 millones” aseguró Calle. Estar en este terreno no es menor. Según el principal ejecutivo del complejo comercial, tanto Saga Falabella como Ripley, los que fueron los primeros grandes locatarios de esta zona, generan ventas por US$ 100 millones anuales, cada una, gracias al alto poder adquisitivo de los habitantes de esa zona y a las más de 30 millones de visitas anuales.