Cencosud pide "reglas claras" al TDLC tras fallida compra de Unimarc

.

Cencosud afirma que Tribunal “obstaculizó” su negociación

(Publicado: 23/10/2007, 5:0 horas)

Frente al “golpe” que Alvaro Saieh dio al holding controlado por Horst Paulmann, Cencosud señaló que no retirará su consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), organismo al cual sindicó como el “obtaculizador” de la “libertad legítima” de negociaciones entre actores empresariales del país.

“Cencosud lamenta que durante la espera de una resolución a la solicitud presentada por nuestra compañía, Unimarc haya debido llegar un acuerdo con un tercero para la venta de parte de sus activos”, dijo la firma.

Agregó que a su juicio, la excesiva tramitación para adquirir los 42 establecimientos de Errázuriz “demuestra que el procedimiento por el cual optó el TDLC ha obstaculizado la libertad de negociar entre actores de la economía nacional, creando incertidumbre para futuras transacciones en el país”.

El holding y Unimarc pidieron en dos ocasiones al tribunal, alzar la medida precautoria que le impide a Cencosud adquirir nuevos supermercados sin preguntar previamente al TDLC. Finalmente, este organismo resolvió que la compra debía ser objeto de consulta, proceso que demora en promedio unos seis meses.

Asimismo, el holding señaló que mantendrá la petición que presentó ante el TDLC, “continuando a la espera de una resolución favorable en los términos a los que llegó inicialmente la Fiscalía Nacional Económica y seguirá con mucho interés el desarrollo de la negociación planteada en el Hecho Esencial”.


Cencosud pide "reglas claras" al TDLC tras fallida compra de Unimarc

Martes, 23 de Octubre de 2007
Economía y Negocios / Reuters

La cadena de supermercados controlada por Francisco Javier Errázuriz anunció ayer que llegó a un acuerdo para vender la totalidad de los activos al grupo Saieh, en momentos en que se esperaba una resolución del Tribunal de la Libre Competencia sobre si Cencosud podía adquirir sus activos.

Cencosud anticipa resultados del tercer trimestre por "sobre lo esperado"

SANTIAGO.- El gerente general de Cencosud, Laurence Golborne, señaló hoy que pidió "reglas claras" al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), ante la fallida compra de la cadena de Supermercados Unimarc.

Unimarc anunció el lunes que llegó a un acuerdo para vender la totalidad de los activos al grupo Saieh, cuando se estaba a la espera de que el TDLC autorizara o no el arrendamiento de los 41 locales de la cadena de supermercados a Cencosud.

Golborne atribuyó parte de la fallida operación a la poca claridad en las decisiones de las autoridades antimonopolios.

Cencosud y su competidora D&S son los actores dominantes del concentrado negocio de los supermercados en Chile, por lo que están obligados a pedir autorización a los reguladores antes de efectuar compras de activos.

El gerente general del grupo minorista recordó que la Fiscalía Nacional Económica, entidad que investiga casos de competencia económica, recomendó al TDLC que autorizara a Cencosud a negociar la compra o arriendo de los Supermercados Unimarc.

Sin embargo, "el tribunal antimonopolios desestimó esta recomendación y ordenó hacer una consulta formal a esa entidad, lo que implica un proceso que toma más tiempo", dijo Golborne.

"Ojalá tengamos claridad respecto a cuáles son las normas que van a regir en esta materia. ¿Si compramos activos, esto atenta contra la libertad de competencia en este país? Queremos una definición, un rayado de cancha, de lo que se puede hacer en este sector", agregó.

Continúa la consulta

Pese al acuerdo alcanzado con el grupo Saieh, Golborne señaló que Cencosud continuará con la consulta para ver cuál es la respuesta del tribunal antimonopolio.

El grupo liderado por Horst Paulmann había presentado una consulta pública al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para solicitar el alzamiento de una medida precautoria que le prohibía la compra de cualquier cadena de supermercado.

Tras conocerse las negociaciones que mantenía Errázuriz, el grupo Cencosud acusó al tribunal de haber "obstaculizado la libertad legítima de negociación", no obstante lo cual aseguró que mantendrá su solicitud de alzamiento de la precautoria.

Las negociaciones entre Saieh y Unimarc están tan avanzadas, que se estima que el due diligence -proceso de revisión de antecedentes financieros- finalice en un plazo máximo de 60 días. Recién ahí se podría conocer el monto de la operación que involucra el traspaso de los 41 locales que maneja actualmente Errázuriz.