Cámara aprobó informe de comisión investigadora de supermercados

.

Entre otros puntos, el informe pide ampliar el concepto de empresa, proteger a trabajadores subcontratistas y aumentar las multas en función de los operarios afectados.

Por 38 votos a favor y 15 en contra, la Cámara aprobó este jueves el informe de la Comisión Investigadora de la fiscalización a las normas laborales que hace la Dirección del Trabajo a los supermercados.

La sesión fue presenciada desde las tribunas por dirigentes sindicales de esta área de la economía y por ex dirigentes que fueron despedidos de las empresas, tras acudir a la comisión investigadora, según señaló el presidente del grupo parlamentario, Carlos Montes.

Concepto de empresa

El texto propone derogar, del concepto legal de empresa, la frase "dotada de una individualidad determinada". Con ello, los diputados explican que se otorgaría más eficacia a los derechos laborales de los trabajadores empleados en holdings o grupos de empresas.

También se propone agregar a la definición de empresa la oración: "se entienden comprendidos dentro del concepto de empresa a los grupos de empresas relacionadas que integran una misma unidad económica, ordenada bajo una dirección común".

Durante el debate algunos diputados que aprobaron el informe fundamentaron que los supermercados de una misma cadena actúan como holding para pagar a los proveedores o relacionarse con sus clientes, pero para hacerlo con sus operarios utilizan otras razones sociales, con el exclusivo fin de evitar la sindicalización y entrabar las negociaciones colectivas.

A su turno, algunos legisladores de oposición, que votaron contra el informe, destacaron que las mayores falencias en este rubro obedecen a la deficiente fiscalización que hace la Dirección del Trabajo del respeto de los derechos laborales de este sector de la economía nacional. Subrayaron que existe abundante normativa, la que no es aplicada por los órganos del estado encargados de hacerlas cumplir.

El informe, en tanto, sugiere establecer nuevas medidas judiciales frente al subterfugio de ocultar, disfrazar o alterar la individualización del empleador o su patrimonio, práctica que se detectó en el rubro supermercados.

Subcontratistas y multas escalonadas

Adicionalmente, el informe propone obligar legalmente a pagar la misma remuneración a los trabajadores dependientes subcontratados que laboran en la empresa principal realizando la misma faena.

Asimismo, el documento sugiere establecer nuevas normas para que exista protección judicial efectiva ante la no escrituración de contrato de trabajo en relaciones laborales.

También solicita incrementar el monto de las multas administrativas a los empleadores que infrinjan la ley, estableciendo montos escalonados según el número de trabajadores afectados.

Respecto de prácticas antisindicales, propone establecer una multa incrementada por el número de trabajadores afectados; y que el juez que las constate ordene el pago de una indemnización al sindicato, como sanción y para prevenir este tipo de prácticas en el futuro.

Origen de la comisión

El 21 de diciembre de 2006 la Cámara acordó crear una comisión investigadora para examinar el accionar de la Dirección del Trabajo en la situación específica generada en el ámbito laboral, con ocasión de la denominada "política de reposición eficiente", llevada a cabo por el conjunto de empresas D&S, sus procedimientos y consecuencias.

Además, el grupo parlamentario debía investigar la fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral en los últimos 3 años en el rubro de los supermercados, en materias tales como jornada de trabajo, remuneraciones, pago de gratificaciones, inicio y extinción de la relación laboral y prácticas antisindicales.

17 sesiones

La instancia investigadora, que presidió el diputado Carlos Montes, realizó 17 sesiones. Estuvo integrada por los diputados Montes, Sergio Aguiló, René Alinco, Mario Bertolino, Julio Dittborn, Tucapel Jiménez, Patricio Melero, Nicolás Monckeberg, Carlos Recondo, Eduardo Saffirio, Felipe Salaberry, Patricio Vallespín y Mario Venegas.

Luego de 13 sesiones ordinarias y tres especiales, y de 3 audiencias públicas para recibir a distintas organizaciones sindicales representativas de los trabajadores que laboran en el sector, la Comisión emitió su informe, en cuyas propuestas plantea modificar el concepto de empresa que establece el Código del Trabajo.

Invitados a la comisión

Durante el trabajo se contó la presencia, entre otras personas, de la Directora del Trabajo, Patricia Silva; de Rafael García, Presidente Sindicato Nacional del Santa Isabel; Claudio Sagardías, Presidente Nacional Sindicato Cencosud; y Luis Moreno, Presidente del Sindicato Santa Isabel Interregional.

Asistieron, además, Isaac Ferrada, Presidente del Sindicato Interempresas de Mercadistas-Reponedores; Fernando Alvear, Presidente de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile S.A.; y Hernán Mejías, Presidente del Sindicato Interempresa DyS.

En representación de los supermercados, asistió Javier Madrid, Gerente Corporativo de Recursos Humanos de Cencosud S.A.; Jorge Álvarez, Gerente de Recursos Humanos de Supermercados - Cencosud S.A.; Francisco Ortúzar, Gerente de Recursos Humanos de D&S; Sergio Mejías, Abogado Corporativo Laboral de D&S; Enrique Ostalé Cambiaso, Gerente General Corporativo de D&S.

También acudieron a la comisión Arturo Martínez, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores; y Vasco Costa Ramírez, ex ministro del Trabajo y Presidente de la Asociación Gremial de Empresas Proveedoras.
.
-Sindicatos denuncian actos de hostigamiento en Supermercados Unimarc

-Serias acusaciones contra supermercados Lider Realizan Dirigentes Sindicales


.