Laurence Golborne responde a ministro del Trabajo y califica de contraproducente alza del salario mínimo


Jueves, 26 de Junio de 2008, 12:43hs


Fuente: INVERTIA

Gerente General Cencosud

El ejecutivo de la firma que controla Easy, multitiendas París, supermercados Jumbo y Santa Isabel, Banco París, piensa que el alza del salario mínimo le quita competitividad al país. El ministro Andrade, dijo esta mañana que las grandes empresas critican amparadas en las Pymes.

SANTIAGO, junio 26. El gerente General Corporativo de Cencosud, Laurence Golborne, descartó hoy que el alza del salario mínimo en un 10% tenga un efecto positivo en la economía nacional, destacando que producirá efectos negativos en la competitividad de las pequñas y medianas empresas (Pymes).

"Obviamente, al tener un alza (del salario mínimo) afecta la competitividad especialmente de empresas más pequeñas que generan un punto importante del trabajo", dijo Golborne, respondiendo en parte las críticas que esta mañana esgrimió el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien señaló que las grandes empresas "quieren argumentar a nombre de las Pymes, olvidando que (las Pymes) señalan como uno de los grandes problemas los retrasos en los pagos por parte de las grandes empresas". A ello, Laurence Golborne replicó que "en general las empresas grandes pagan sueldos por sobre el salario mínimo por lo tanto se ven menos afectadas por este tipo de medidas".

En ese sentido, el gerente General Corporativo de Cencosud y presidente del Círculo de Finanzas de Icare, agregó que este tipo de medidas "arrastra a toda la economía imponiendo un costo fijo más alto en momentos que uno espera tener mayor competitividad. Eso puede ser contraproducente".

"Más que una preocupación por los pobres, hay un interés pragmático de las grandes empresas por mantener lo más bajo posible un factor que afecta directamente a sus propias utilidades", había dicho el ministro más temprano.