GRADUACIÓN ESCUELA SINDICALS ALBERTO HURTADO

En medio del resurgimiento del tema de la subcontratación y el cumplimiento de las leyes que regulan las condiciones laborales de los trabajadores, 99 dirigentes sindicales se graduaron en la Escuela Sindical Alberto Hurtado, nuevos liderazgos para un nuevo escenario laboral.

El Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, destacó la iniciativa que busca fortalecer la formación de los trabajadores y se refirió a los nuevos desafíos en materia social y laboral: “El país espera expectante conocer e implementar las conclusiones y sugerencias de la Comisión de Equidad y Trabajo – de la que formo parte- porque tenemos un compromiso moral de avanzar sustantivamente hacia una sociedad más justa. Hoy necesitamos un Chile que abrace un nuevo pacto social, que se comprometa con una convivencia más justa. Para eso necesita trabajadores organizados, nuevos líderes sindicales, sociales y ciudadanos, empresarios con responsabilidad social que desplieguen sus mejores capacidades como seres humanos”.

La clausura de la Escuela Sindical contó con la participación del Director General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Juan Somavía, quién dictó la clase magistral, “Hagamos un nuevo contrato: Trabajo decente”.

En su intervención se refirió a los desafíos que tiene nuestro país en materia social y de equidad. “Tenemos una asignatura pendiente, porque la baja disposición al diálogo social que hay en Chile es enorme.

Normalmente del lado de los empleadores y también de los trabajadores. Realmente tenemos que pensar como sociedad cómo somos capaces de colocar estos temas por encima de la trinchera política que vive el país, colocarlos como temas de Estado y empleadores y trabajadores hacer lo suyo para que estos mecanismos funcionen”, expresó