COMUNICADO PUBLICO FUNA 02 DE MAYO DE 2009

A todos los trabajadores y trabajadoras:
Mediante el presente comunicado, damos a conocer los motivos y razones que impulsaron a la asamblea del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo Administradora S.A a realizar la primera protesta en la historia de la empresa, que fue hecha al interior de la sede de Bilbao el pasado sábado 02 de mayo de 2009.

Nos hicimos presente en este local para decir basta a los abusos de Cencosud. Los trabajadores de Jumbo desde que Cencosud abrió sus acciones a la bolsa en el año 2003, hemos visto deteriorada nuestra calidad de vida y la de nuestras familias debido a los malos sueldos, los malos tratos, la mala alimentación, además de prácticas desleales hacia aquellos dirigentes sindicales que se han atrevido a exigir los derechos consagrados en nuestra legislación y convenios que Chile ha ratificado ante la OIT.

La negociación colectiva de diciembre del año pasado fue un primer intento por terminar con esta situación. Como una forma de contrarrestar en parte los bajos sueldos, la empresa se comprometió a pagar desde febrero de este año un bono adicional, por el concepto de presentismo. Sin embargo, la compañía ha cambiado unilateralmente los requisitos y condiciones de dicho bono y además ha postergado su pago, por lo que hasta la fecha se ha ahorrado, nuevamente a costa de los trabajadores, una cifra que asciende a 45 millones de pesos. Así, mientras la empresa gana, los trabajadores siguen perdiendo.

Dado que no se ha llegado a un acuerdo con la empresa y que ésta no ha mostrado disponibilidad para reunirse (durante los últimos cuatro meses sólo han accedido a realizar cuatro reuniones, dilatando los procesos) las principales demandas hoy son:

- Que dicho bono, como se acordó en un comienzo, se pague de manera retroactiva
- Que se flexibilice el margen de horario principalmente en domingos y festivos, dadas las limitantes del sistema de locomoción, y
- Que se permitan 10 días de inasistencia en el año por motivo de licencias médicas.

Además de este bono se han incumplido los siguientes puntos del contrato, que también son motivo de demandas:

- No se ha reajustado el sueldo base a los trabajadores que negociaron con menos
de 6 meses
- No se está otorgando el bono de sala cuna a las trabajadoras part-time
- No se están otorgando buses en caso de fallecimiento de un familiar del socio

Hoy decidimos que seguiremos endureciendo nuestras manifestaciones en los diferentes locales (sobretodo por las amenazas de despidos a trabajadores que nos apoyaron) hasta conseguir que Cencosud tome conciencia de lo importante que son sus trabajadores. Queremos un Chile más justo y equitativo sobretodo tomando en cuenta la enorme riqueza que posee Cencosud.

Es hora de sumarte a las movilizaciones

La unidad es lo único que llevará a los trabajadores a la victoria.
Es el momento que Cencosud cumpla con sus trabajadores