Creo que antes de 2010 venderemos US$ 10 mil millones



HORST Paulmann
(Publicado : 30/11/2007, 5:0 horas)

El equipo es realmente importante. Es cosa de pensar que si uno está hoy en cuatro países, es imposible que una persona pueda tomar todas las decisiones. Siempre son decisiones en equipo y ahí está la fortaleza de poder hacer crecer la compañía.


Resfriado llegó Horst Paulmann de su último viaje a Alemania. En Berlín, el empresario asistió el pasado 12 y 13 de noviembre a un seminario internacional sobre retail, donde expuso sobre la globalización de las compañías. En dicha oportunidad, el controlador de Cencosud dio como ejemplo de integración de negocios y de expansión regional a su propia empresa, justo cuando acababa de cerrar por US$ 430 millones el ingreso a Brasil, la mayor zona comercial del sub continente.

Pero el empresario chileno-alemán además de comentar los éxitos alcanzados por el mayor conglomerado comercial del país, radicó el éxito de su crecimiento en el equipo humano que lo acompaña.

Y esto es crucial en medio de un fin de año más activo que nunca en términos de movimientos al interior de las compañías de retail en Chile, sobre todo tras la incursión en el supermercadismo de Álvaro Saieh, un actor inexistente hasta hace cuarenta días y que hoy ya tiene alrededor del 10% del mercado nacional, desafiando a los dos grandes: Cencosud y D&S. Eso fue lo primero que recordó Paulmann en la viña Santa Rita, al ser premiado esta semana como mejor empresario de 2007, el año en que Cencosud concretó su arribo a Colombia -de la mano de la francesa Casino- y a Brasil, con la compra de la cadena de supermercados GBarbosa.

-¿Cómo recibe los reconocimientos que se le entregan?

-Realmente para mí es muy importante porque es un reconocimiento a las ochenta mil personas que trabajan en la compañía. Yo siempre digo que es el equipo el que hace a la empresa y a mí me usan para salir en la foto y para festejarme.

-Usted dice que es el equipo el que arma todo, pero usted es la última palabra en la toma de decisiones, ¿no?

-Todo lo hace el equipo. Nadie se va por su cuenta, así que las decisiones pasan por todos juntos. Así que si usted tiene una idea buena, vamos juntos con usted entonces.

-¿Si 2007 fue el año de Cencosud, ¿es posible que 2008 supere a este año?

-Soy una persona que tiene mucha confianza en el futuro y nos ha ido muy bien durante 2007, pero tengo plena confianza en que 2008 será también excelente. El equipo es realmente importante. Es cosa de pensar que si uno está hoy en cuatro países, es imposible que una persona pueda tomar todas las decisiones. Siempre son decisiones en equipo y ahí está la fortaleza de poder hacer crecer la compañía.

-En Chile ha marcado un estilo de hacer negocios. ¿Conocen ese estilo cuando conversa con los Wong en Perú o con la familia Losada en México?

-Yo le digo que cuando uno habla de otros países, uno tiene que adaptarse a los estilos y culturas de esos mercados. Lo que sí es cierto, es que para los consumidores es importante llegar con ese estilo de acuerdo a ellos, y a medida que más van creciendo los países, se van poniendo más exigentes esos consumidores.

-¿Pero le ha tocado que ya lo conocen cuando se sienta a conversar con alguien en el extranjero?

-Si usted además de hacer crecer la compañía, genera empleo, hace algo para la gente, obviamente que se hará conocido, y además lo premiarán, pero el premio no es para usted, sino para la compañía.

-¿En cuánto tiempo más podrá decir que su empresa vende
US$ 10.000 millones al año?

-Laurence Golborne dijo que para 2010 Cencosud facturará más de US$ 10.000 millones por año, lo cual demuestra que la gente tiene confianza en nosotros. Pero yo creo que antes, porque para el próximo año venderemos US$ 9.000 millones, así que se nos está poniendo más fácil el camino

-¿Cómo es administrar una compañía que está en cuatro países?

-Hay que acostumbrarse a que por mucho que haya necesidades y que éstas sean muy distintas, el día tiene sólo 24 horas. No se puede hacer todo hoy.