holding seguirá por si fracasa operación entre saieh y errázuriz, y por futuras compras
11/14/2007 5:00:00 AM
En el marco del mismo proceso Unimarc presentó ayer su respuesta y habría sido analizada la jornada de ayer por el Tribunal.
Emilio Maldonado Q. El mayor holding comercial de Chile, Cencosud, no baja la guardia en su lucha por quedarse con los activos inmobiliarios y de supermercados de Unimarc. Así lo han informado fuentes ligadas al holding controlado por Horst Paulmann, quienes han señalado que durante esta semana ingresarán a las oficinas del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una escueta pero severa respuesta sobre las intenciones de Cencosud. Sin embargo, las contestaciones, casi en el plazo límite de diez días hábiles –más otros cinco de notificación legal-, ya comenzaron a llegar a las oficinas del TDLC. Durante el día de ayer fue Unimarc la empresa que habría ingresado su respuesta, la cual será analizada durante esta jornada por los ministros del Tribunal. Y durante los próximos dos días será la matriz de Jumbo y Santa Isabel la que realice la misma operación, cuyo documento apuntaría a dos puntos claves: conocer el pronunciamiento del organismo colegiado, en especial porque retrasó la operación, y en segundo término, tener una carta bajo la manga en caso de que el acuerdo entre Unimarc y Saieh no resulte. Bajo este escenario, Cencosud prepararía su artillería con el objeto de ir a la caza de los 41 locales de la supermercadista. A su vez, con la presentación del citado documento , el grupo -con operaciones en cuatro países del continente-, busca sentar un precedente para futuras operaciones, como comentan cercanos a la negociación que hubo entre Unimarc y Cencosud. Y es que de seguir adelante con la consulta y de obtener la luz verde del tribunal -aún cuando no pueda realizar la compra-, Cencosud apuesta por guardar ese antecedente de aprobación en caso de que quiera ir por los activos de otra cadena supermercadista. El contragolpe En todo caso, al interior del holding no descartarían acudir con una oferta mejor a la presentada por Saieh -esta última ascendería a un monto cercano a los US$ 130 millones-, de tener la libertad para hacerlo, tras una aprobación del TDLC. Y es que todo puede pasar, ya que el due diligence entre Saieh y Errázuriz finaliza a fines de diciembre, lo cual podría coincidir con las fechas que el mismo TDLC ha señalado como posibles en el marco del proceso de consulta entre Cencosud y Unimarc. Los 41 locales de la supermercadista de Errázuriz, que tiene poco menos del 3% del mercado nacional, han sido catalogados como estratégicos por Cencosud, debido a que encajan perfectamente con sus planes de crecimiento en este formato en Chile, donde ya cuentan con 121 Santa Isabel. De hecho, según analistas, son tan estrechas las proyecciones de ventas en supermercados que efectúan tanto D&S como Cencosud, que de agregarse estos locales , la balanza podría inclinarse para el lado del holding de Paulmann, pasando a ser el mayor supermercadista de Chile. Por lo menos hasta que no se fusione D&S con Falabella, pues estos últimos sumarían un 37% del supermercadismo nacional.
Nuevo equipo
Al margen de la polémica entre quien fue el seguro comprador de Unimarc -Cencosud- y el TDLC, Álvaro Saieh sigue armando sus equipos para la nueva firma. Juan Pablo Vega, quien renunció a la gerencia general de Ekono a fines de octubre, ya ha comenzado a reclutar nombres. El primero de ellos es Harald Rosenqvist, quien actualmente se desempeña como gerente comercial de Deca y tendrá el mismo cargo en la empresa fusionada (Unimarc-Deca). De Cencosud salió el otro ejecutivo. Fernando Santos, quien tuvo a cargo la implementación de sistemas en la división de supermercados del holding, desempeñará una función similar, como gerente de sistemas, en Unimarc-Deca. Trascendió que Vega anda sondeando nombres en Tottus-San Francisco, pero nada materializado hasta ahora.