Asamblea 24 de abril de 2008

El pasado jueves 24 de abril de 2008 se realizó la asamblea para tratar el tema de la Negociación

Colectiva.

En esta reunión se maduró en primer lugar el propósito de una organización sindical su constitución y legalidad. “Las organizaciones sindicales además de defender a sus asociados en los conflictos con su empleador, deben además preocuparse del bienestar de sus asociados; promoviendo la ayuda mutua entre los mismos, promover actividades recreativas en las que participen los trabajadores, y promover la educación gremial y laboral (prevención de riesgos, organización y sindicalismo).

En relación a estos temas el Sr. presidente expuso con ayuda de un data show el significado y propósito de las organizaciones sindicales y además aclaró dudas respecto de quien es nuestro empleador, para esto dio a conocer las distintas razones sociales o empresas existentes en CENCOSUD. El Sr. presidente graficó además la participación de la empresa en el mercado y la evolución de la misma en los últimos seis años. Además se mostraron cifras que indican la cantidad de trabajadores que contrata la empresa anualmente y la participación de los trabajadores en la obtención de las ganancias de la empresa.

En conclusión; esta información es muy relevante para los trabajadores, quienes deben estar informados sobre el motivo de la constitución de sindicatos la participación de estos en la negociación colectiva y la participación de cada trabajador al momento de negociar, puesto que la negociación colectiva que se quiere realizar, la deben impulsar los mismos trabajadores, y para esto deben estar enterados y fortalecidos de información precisa a fin de tener fundamentos para luchar y tener participación en las utilidades que el empleador ha obtenido gracias a el esfuerzo de los trabajadores.

Esta ha sido la primera parte del proceso de negociación colectiva y lo que se pretende, es informar y educar al trabajador para que este contagie de información a sus compañeros de trabajo. Aún queda mucho por dar a conocer y aprender, pero el objetivo de esta esperanza no se podrá lograr sin la participación de los socios trabajadores.

Esteban Gallegos Huaiquivil.

En la misma reunión el Sr. tesorero Freddy Anderson informó a los trabajadores sobre el verdadero sentido del feriado 1º de mayo y su importancia. Solicitó a la asamblea de quienes quieran participar en la celebración de este estivo se inscribieran en enlistado que se encontrará en su poder en la sección platos preparados o vía correo electrónico a sinhcyf@vtr.net .

Por otra parte el Sr. secretario Carlos Valderas V. dio lectura al acta anterior la cual especificaba el aumento de la multa por inasistencia a las reuniones de $1.000.- a $5.000. En esta ocasión se reiteró la consulta a la asamblea si procede o no el cobro de tal suma de dinero por inasistencia injustificada. La asamblea aprobó el acta y se procedió a firmar el acuerdo y este pasara a incluirse en el reglamento interno de la institución.

Además se sortearon 2 mochilas y una carpa para dos personas.

El primer sorteo consistente en una mochila, se realizó en la asamblea de las 12:00 hrs. en esta ocasión el beneficiado fue el Sr. José Nieto Sepúlveda, trabajador de JUMBO Bilbao.




El segundo sorteo consistente en una mochila, se realizó en la reunión de las 16:00 hrs. en esta ocasión el beneficiado fue el Sr. Daniel Labra Pérez, trabajador Part-time de sección Fiambrería de JUMBO Bilbao.




Y el tercer premio consistente en una carpa para 2 personas se lo llevó El Sr. Cesar Curinao Antinao, trabajador de sección fiambrería de JUMBO Bilbao.