Ley que iguala salario base con ingreso mínimo:

Domingo 10 de agosto de 2008

Leandro Cortez, el coautor de la ley que desató la polémica por la "semana corrida"

El secretario general de los trabajadores del comercio asume la coautoría del polémico cuerpo legal, critica los dictámenes de la Dirección del Trabajo y advierte sobre las movilizaciones que vienen en el sector.
Pablo Obregón Castro

Leandro Cortez es un dirigente anónimo para la inmensa mayoría de los chilenos, pero su nombre es conocido entre empresarios del comercio. Tiene 40 años, trabaja en Ripley, milita en el PS y es secretario general de la hasta ahora desconocida Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio (Consfecove). Asegura que es responsable de diseñar la polémica indicación legal que consagra el descanso remunerado, la que tiene en pie de guerra a las patronales y parlamentarios, que aseguran que el ministro Andrade les hizo "un gol de media cancha".

Justo cuando los dictámenes de la DT siguen acotando los alcances de la norma y cuando se suman voces desde el empresariado para exigir una ley interpretativa, el "padre" de la semana corrida sale en defensa de un texto que siente propio: "Nosotros no vamos a aceptar que se vuelva a legislar una ley interpretativa, porque esto está promulgado. Esta ley no está sujeta a ningún tipo de interpretación", dicen.

"Desde el momento en que nuestras ideas son plasmadas en la ley, nos sentimos muy orgullosos y no vamos a aceptar que lo que nos ha costado años de trabajo se borre de un día para otro. Lo que es impresentable es que los parlamentarios digan que fueron engañados y que la Consfecove introdujo subterráneamente una indicación al proyecto", dice.

Cortez dice creer en el diálogo, pero asegura que no descarta las movilizaciones "si las presiones de los empresarios siguen en torno a una ley interpretativa".

No vamos a aceptar que lo que nos ha costado años de trabajo se borre de un día para otro", dice Leandro Cortez".

Diario Financiero
Miércoles 30 de julio de 2008, 5:00 AM Economia

Andrade también insistió en que problemas de interpretación se solucionarán por vía administrativa

Ley de Sueldo Base: gobierno anuncia nuevos dictámenes tras fuerte arremetida de CPCS.

Celedón/P.Gallardo

Los alcances de la ley que igualó sueldo base con ingreso mínimo legal, y la inminente alza salarial que conlleva esta normativa, debido a que extiende el beneficio que se conoce como “derecho a la semana corrida” a todos los que trabajan con sistema de remuneración mixto, siguen generando reacciones.

Y ayer el turno fue del ministro del Hacienda, Andrés Velasco, quien fue categórico en señalar que “la ley fue diseñada para corregir ciertos abusos, no para legislar un aumento de remuneraciones para las personas que ganan más del sueldo mínimo. Cualquier ambigüedad en la interpretación puede y debe corregirse por la vía del dictamen respectivo”.

De hecho, señaló que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, “se ha comprometido a que la Dirección del Trabajo emitirá los dictámenes adicionales necesarios para aclarar y enmendar esta situación”, en referencia al polémico artículo 45, el que de acuerdo a cifras preliminares de los gremios empresariales implica un aumento de costos entre un 10% y 15%.

Es más, explicó que si bien la Dirección ya emitió un primer oficio al respecto, “si hay dictámenes adicionales que aclaren puntos adicionales, esos dictámenes se van a emitir”.

Dicha postura -horas más tarde- fue ratificada por el propio Andrade, quien señaló que la “Dirección, en uso de prerrogativas legales, emitirá los dictámenes necesarios con el objeto de cumplir y hacer cumplir la ley, velando por adecuarse al espíritu que inspiró al legislador al dictar esta normativa”.


Movimientos gremiales

En tanto, los movimientos a nivel gremial siguieron ayer y trascendió que representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunieron con asesores del ministro Andrade para ver qué opciones hay de emitir una ley interpretativa.


Esto, porque a nivel privado hay consenso sobre que los dictámenes son instrumentos sólo administrativos, por ende, no tienen ningún peso en tribunales, en caso que un trabajador, que tenga sistema de remuneración mixto -es decir sueldo base más componente variable- demande a su empleador por el no pago del beneficio de la semana corrida.

Es por eso que los gremios insistirán en una ley interpretativa, pese a la reticencia del gobierno frente a esta opción, ya que trascendió que consideran “muy riesgosa” esta vía.

Ahora bien, un elemento crucial jugará la sesión de hoy de la Comisión de Trabajo del Senado donde se analizará este tema.


Empresarios
En paralelo a las reuniones internas que se han realizado a nivel empresarial con el Ejecutivo, el presidente CPC, Alfredo Ovalle, a primera hora de ayer se refirió a las implicancias del polémico artículo 45 y advirtió sobre sus efectos. “La nueva norma legal eleva sustantivamente los costos para las empresas, afecta el empleo y puede implicar un serio deterioro en las relaciones laborales”, afirmó.

Asimismo, recordó que el proyecto de ley que surgió para igualar sueldo base con ingreso mínimo legal “avanzó conforme a sus ideas matrices, y sólo al final de este proceso, en las últimas instancias de su discusión en el Senado, el Ejecutivo introdujo una indicación que fue rápidamente aprobada, la cual extendió a los trabajadores que tienen una remuneración mixta -es decir, fija más variable- o sólo variable, el derecho a la remuneración del séptimo día, también conocida como semana corrida, siempre y cuando se cumpla con una jornada laboral ordinaria que la ley también define”. El problema, agregó, es que este punto “introdujo disposiciones absolutamente alejadas del mensaje que le dio origen y, contrariamente, a lo señalado por las autoridades respectivas, estableció -de hecho- un incremento en el costo laboral que puede ser muy significativo para miles de empresas”.

Finalmente lamentó que el dictamen emitido el lunes “en vez de presentar la solución que esperábamos, agrava el problema generado por la nueva ley sobre salarios base, al confirmar el incremento de costos, junto con establecer un período de sólo seis meses para hacer los ajustes en la remuneración”.




Miercoles 30 de julio de 2008

Indicación de Andrade solo se puede corregir con otra ley.

Laboralistas coinciden en que la DT sólo puede reforzar lo que ya está en la normativa.

El dictamen de la Dirección del Trabajo reforzó el contenido de la ley que extiende el descanso remunerado y, según abogados laboralistas, la única forma de rectificar esta polémica norma es con otro proyecto de ley.

Según parlamentarios de la Alianza que votaron a favor del proyecto, el ministro del Trabajo se había comprometido a que esta iniciativa sería neutra en términos de remuneraciones. De hecho, aseguraban que las ambigüedades del proyecto se resolverían a través de los respectivos dictámenes de la DT.

No obstante, aquello no ocurrió y los trabajadores contratados después del 21 de julio (y que tengan sueldo mensual más remuneración variable) gozan de un descanso pagado que no tenían. Lo único que hizo la DT fue otorgar un plazo de seis meses de gracia en el caso de los trabajadores antiguos.

Tal como advierte Ricardo Tisi, socio del área laboral de Estudio Cariola, el dictamen de la DT no es una sorpresa porque el texto de la ley es claro en que los trabajadores con sistema mixto tienen semana corrida.

"El sector más afectado será el retail, por cuanto la mayoría de los trabajadores tiene sueldo base más variable", dice.

Enrique Munita, abogado del Estudio Philippi, agrega que el dictamen es un aporte en el entendido que entrega tiempo a las empresas para ajustar sus estructuras de remuneraciones, pero "esto es igual a que te digan que tienes cáncer, pero que no te vas a morir ahora, sino en seis meses más".

Más resoluciones:

Pese a la elocuencia de la ley y del dictamen de la DT, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró ayer que el proyecto fue diseñado para corregir ciertos abusos y no para aumentar las remuneraciones de las personas que ganan más del mínimo.

"Cualquier ambigüedad en la interpretación puede y debe corregirse por la vía del dictamen respectivo. El ministro del Trabajo se ha comprometido a que la Dirección del Trabajo emitirá las resoluciones adicionales necesarias para aclarar y enmendar esta situación (...) no hay, y nunca fue la intención del Ejecutivo y así lo dejamos en claro distintos ministros, legislar un incremento de salarios para aquellas personas que ganan por sobre el mínimo", dijo.

Las contradicciones generadas por esta ley hicieron recordar los tres dictámenes contradictorios que tuvo que emitir la DT en 2004 para clarificar las implicancias salariales de la ley que redujo la jornada semanal de 48 a 45 horas en 2005.

CPC advierte un alza de costos:

"La nueva norma legal eleva sustantivamente los costos para las empresas, afecta el empleo y puede implicar un serio costo en las relaciones laborales", señaló ayer, a través de una declaración pública, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Ovalle.

El dirigente lamentó el dictamen que emitiera la Dirección del Trabajo: "En vez de presentar la solución que esperábamos, agrava el problema generado por la nueva ley sobre salarios base, al confirmar el incremento de costos, junto con establecer un período de sólo seis meses para hacer los ajustes en la remuneración". En opinión del gremio, estas disposiciones atentan contra la competitividad y promueven la conflictividad laboral artificial entre trabajadores y empleadores.



.Polémica indicación legislativa de Andrade aumentaría el costo de la mano de obra hasta en 15%

A través de una indicación de última hora, el ministro del Trabajo extendió el beneficio, que se conoce como "derecho a la semana corrida", a todos los que trabajan por el mínimo y renta variable.

Pablo Obregón Castro

Sin oposición en la Comisión de Trabajo y sin que las cúpulas empresariales alcanzaran a reaccionar, el ministro Osvaldo Andrade anotó un "gol de media cancha", como afirman algunos sectores: logró la aprobación de una indicación que extiende el descanso remunerado a todos los trabajadores, como parte del proyecto de ley que iguala el salario base con el ingreso mínimo lo que, se advierte, tendrá efectos insospechados en el costo de la mano de obra.

Paradójicamente, Andrade contó con la venia de los cinco integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta -Andrés Allamand, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz y Víctor Pérez- para sacar adelante una de las iniciativas laborales más duras de la actual administración.

Cálculos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) indican que, con la entrada en vigencia de esta normativa, las planillas podrían encarecerse hasta 15%.

Semana corrida

Hasta ahora, los trabajadores que se encuentran remunerados exclusivamente por el día (a trato) tienen derecho a que les paguen por el domingo y los festivos, beneficio que se conoce como el derecho a la semana corrida o pago del séptimo día. La indicación incorporada por Andrade hace extensivo ese beneficio excepcional a todos los trabajadores que obtengan el salario mínimo y que tengan algún mecanismo de renta variable.


¿Qué impacto tendrá aquello? Que cuando la ley comience a operar plenamente (en seis meses más) hasta dos millones de asalariados podrían recibir este inesperado aumento. Según asesores laborales, esta modificación se traducirá en un incremento del costo de planilla de entre 10% y 15% por el solo efecto de la ley, sin considerar que el ingreso mínimo sirve de base para calcular las gratificaciones.

Los artífices del proyecto

Según abogados laborales que fueron parte del debate, "esta reforma es responsabilidad de una indicación presentada a última hora en el Senado por el Ministerio del Trabajo, fruto de presiones de la Confederación de Trabajadores del Comercio.

Los artífices de la polémica indicación son el asesor jurídico de Andrade, Cristián Pumarino (ex Agal), y el asesor legislativo, Francisco del Río. Además, participaron activamente de las sesiones el secretario general de la Consfecove, Leandro Cortez, y los dirigentes de los sindicatos de Hites, Teresa Riquelme; de La Polar, Iván Campos; de Ripley Crillón, Ángela Barros; de Falabella Valparaíso, Sara León; de la Federación de Sindicatos París, Francisco Álvarez, y de la Federación Johnson, Néstor Rojas.

En representación del empresariado, concurrieron los asesores de la Cámara Nacional de Comercio Francisca Gostling y Pedro Pablo Irureta.

Hasta ahora, tanto Andrade como el empresariado mantuvieron un rígido pacto de silencio y se espera que, entre hoy y el lunes, la Dirección del Trabajo saque un dictamen interpretativo de la ley. "La presión ha sido fuerte, porque nadie se quiere hacer responsable de esta nueva ley. Andrade quiere pasar piola (sic) y endosarle el muerto a la DT (...) Los empresarios también están calladitos porque están conscientes de que Andrade les metió un gol de media cancha. En la jerga penal; una verdadera violación en despoblado, ya que nadie tuvo conciencia de lo que esto significaba", dice un cercano al Ministerio del Trabajo.

Es tal la preocupación que este lunes los representantes del empresariado se reunieron con el principal asesor del ministro, Cristián Pumarino, para buscar vías de solución. "Esta vez y como en la ley de subcontratación, Andrade tira la piedra e indica a la DT como la responsable de todo", señala un dirigente.

Sin reinterpretación

Según Víctor Pérez (UDI), integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, la situación que se está dando no se compadece con los compromisos que se habían suscrito en el trabajo de la Comisión: "Esperamos que un dictamen de la DT resuelva esta disonancia. El compromiso siempre fue que el proyecto era neutro en términos salariales, pero si hay alguna norma que transgrede ese espíritu, debe interpretarse".

Mientras, el presidente de la Comisión, Andrés Allamand, asegura que "el ministro explícitamente dijo que el proyecto no implicaba aumento de remuneraciones, pero nadie reparó en esa cuestión. Aquí no hubo un golazo del ministro, lo que pasa es que puede haber quedado una zona ambigua. Aquí la disposición es arreglarlo vía administrativa. El propio ministro debería aclarar que bajo ninguna circunstancia esto implica aumentar las remuneraciones".

Distinta es la visión del asesor laboral Huberto Berg, quien reclama mayor rigurosidad de los parlamentarios a la hora de legislar: "Esto va a generar problemas serios a las empresas, sobre todo del comercio. Lamentablemente, los parlamentarios han caído en el juego de que si no se aprueban todas las leyes que la Concertación estima buenas para los trabajadores, es grave. Prima el efecto en la imagen de quienes votan más que la calidad de los proyectos".

¿Qué se habló en la reunión del lunes entre empresarios y gobierno?

El lunes que recién pasó, se reunieron los tres principales asesores de Andrade (Cristián Pumarino, Francisco del Río y Roberto Godoy) con los abogados de la Cámara Nacional de Comercio y dirigentes de algunas ramas de la CPC. ¿Resultados concretos? El aumento de remuneraciones va a firme y no resiste interpretación. Uno de los participantes de esa reunión relata que "esta indicación la metieron a última hora por secretaría y el tema es que los parlamentarios no comprendieron el alcance de esto o son muy ingenuos. La autoridad se mostró dispuesta a extender el plazo para implementar el aumento, pero no a reinterpretarlo por la vía administrativa porque, de hecho, se mostraron muy satisfechos con este aumento. La idea es estirar al máximo la transición, pero no hay ninguna intención del gobierno de impedir el aumento de remuneración, porque eso se buscaba con esa indicación".